IES Isbilya, más de 25 años de docencia

El I.E.S. ISBILYA es un instituto de enseñanza secundaria situado muy cerca de la estación de Santa Justa, entre ésta y el casco histórico.

Imparte enseñanzas de Bachillerato (Ciencias y Tecnología y Humanidades y Ciencias Sociales), Formación Profesional (Atención a Personas en Situación de Dependencia en Grado Medio e Integración Social en Grado Superior) y Educación Secundaria Obligatoria con Sección Bilingüe (de 1º a 3º de ESO en todas las líneas, opcional en 4º de ESO y Bachillerato)

El edificio del I.E.S. ISBILYA se construyo en 1989-90, aunque comenzó a funcionar como tal en el curso 1990-1991; los primeros profesores con destino en el centro procedían de la Extensión del Instituto de Bachillerato Antonio Machado, que dejó de existir a partir de ese momento. El motivo de ubicar en esta zona un nuevo Centro escolar fue la demanda de puestos escolares existentes en el entorno.

Se trata de un edificio de dos plantas, con diseño moderno y con muy buenas calidades en los materiales empleados, ubicado en una parcela con una superficie de 14.000 m, con zonas deportivas y espacios verdes.

Plano de localización del centro (zona junto a estación de Santa Justa)

Entorno Social

El nivel socioeconómico y cultural de las familias de los Alumnos/as del IES Isbilya, en general, es medio, pudiéndose observar condicionamientos y características familiares diversas: lo mismo se dan niveles medios-altos que medios bajos. 

La procedencia del alumnado en la Educación Secundaria Obligatoria es propia de la zona donde se ubica el Centro (el alumnado de 1º de ESO procede en su mayoría de los Centros Públicos adscritos de Educación Primaria, Calvo Sotelo y Carmen Benítez), completándose el total del alumnado de distinta procedencia (Centros como San Juan Bosco, Centros pertenecientes a zonas limítrofes o de pueblos cercanos, etc.)

En Educación Postobligatoria, el porcentaje aproximado en cuanto a la procedencia del alumnado en los últimos cursos ha sido el siguiente:

  • En Primero de Bachillerato, el 70 % de los Alumnos/as son propios del Centro: de 4º de ESO. El resto del alumnado procede de otros Centros de la misma o diferente zona de influencia educativa.
  • En Segundo de Bachillerato, la práctica totalidad de alumnos procede del propio centro..
  • Con referencia al Ciclo Formativo de Grado Medio “ Atención Sociosanitaria ” la mayoría de ellos no pertenecen a nuestra zona de influencia ni al centro.

La experiencia después de más de 25 años de funcionamiento del Instituto da motivo para la esperanza y hoy tenemos la satisfacción de que son muchos los jóvenes de esta zona que han pasado con éxito por nuestras aulas y que posteriormente han accedido a estudios medios y a carreras superiores.

Todo esto no es algo que pueda cuantificarse de año en año, pero analizando la historia como proceso en el que todos tenemos una responsabilidad, se puede afirmar que el IES ISBILYA cumple una responsabilidad muy importante en este proceso de formación, integración y superación del contexto socio-cultural de una parte de la sociedad sevillana actual.

Contexto Histórico

El IES Isbilya, correspondiente al Distrito Nervión–San Pablo, está situado en la zona noroeste de Sevilla, en el Barrio de los Granados, entre las calles Esperanza de la Trinidad, Urquiza, San Juan Bosco y Ben Salh.

El Barrio de Los Granados recibe el nombre de la huerta donde se construyó y forma parte del Campo de los Mártires, borde del antiguo Prado de Santa Justa, junto al arroyo Tagarete, que desde 1859 recibe este nombre, porque según la tradición allí fueron martirizados los primeros cristianos, entre ellos Santa Justa y Santa Rufina.

Su urbanización data de comienzos del siglo XX (1905), cuando el arquitecto Aníbal González construyó varios corrales de vecinos junto a la fábrica de Urquiza y Pérez. De aquello no queda nada, datando la barriada actual, en su mayor parte, de 1970.

Junto a las edificaciones del barrio de los Granados, se sitúa el barrio de El Fontanal, edificado en los años veinte y que fue zona de residencia de los trabajadores de las fábricas de la Carretera de Carmona, y San José Obrero, construido a mediados de los años cincuenta.

Espacios de una indudable y estructural marginalidad, suciedad e inmundicia en otros tiempos -baste mencionar por ejemplo el establecimiento para el despiojamiento de los habitantes del entorno, abierto por el Ayuntamiento en 1941, al carecer éstos de las mínimas condiciones higiénicas y sanitarias- estos barrios fueron objeto de asentamientos de gente principalmente de origen humilde.

Al margen de la función residencial de la zona, desde mediados del siglo XX fueron instalándose fábricas, almacenes y pequeños comercios, y hoy el núcleo de población de la zona resulta muy heterogéneo.

Actualmente, la actividad económica muestra un predominio de tiendas, almacenes, empresas de suministros industriales, así como talleres de diversas índole.

En los últimos años, de forma simultánea a la creación de la nueva Estación de Santa Justa, la actividad edificatoria se ha incrementado considerablemente con la construcción de bloques de más de nueve plantas, entidades bancarias, supermercados, hoteles, bares y cafeterías, restaurantes, etc.

Entre los edificios más emblemáticos, podemos destacar la estación de Santa Justa, la Parroquia de San José Obrero (de 1950), los Centros educativos cercanos como son los Salesianos de la Trinidad, los Colegios Calvo Sotelo y San Juan Bosco (construido por Juan Talavera entre 1934-35), y el IES Antonio Machado.

ClickControl
erasmus logo

 

isbilinguismo

 

Trinity Centre 54809 Logo 400

 

Volver