EXPOSICIÓN «MORENO GALVÁN, CARTELES Y COPLAS FLAMENCAS»

Publicado por Manuel del Pozo en

Es un placer contaros que tenemos la suerte de disponer en la entrada del centro durante los meses de enero, febrero y marzo con la cesión temporal de una exposición muy especial del Centro Andaluz de Documentación del Flamenco, como una de las acciones y actividades que estamos desarrollando este curso escolar dentro del proyecto de Vivir y Sentir el flamenco, proyecto de innovación educativa que coordina el jefe del departamento de Musica, Jerónimo Utrilla. Se trata de una serie de carteles pintados por el poeta y pintor Francisco Moreno Galván, vecino de la localidad sevillana de La puebla de Cazalla.

        Dentro del archivo gráfico del Centro Andaluz de Documentación del Flamenco, la colección de carteles ha ido creciendo considerablemente en los treinta años de vida de la institución, y alberga en la actualidad una colección de 3000 carteles de actividades flamencas. Todos tienen interés informativo y documental, pero una parte selecta de ellos tiene además un gran interés gráfico y plástico. 

     Hay que destacar entre éstos últimos la producción de carteles del gran artista Francisco Moreno Galván, que ha elevado el nivel artístico de la cartelería flamenca a un rango parejo al de otras artes. La producción de Francisco Moreno Galván se centra, especialmente, en los carteles de las sucesivas ediciones de las Reuniones de Cante Jondo celebradas en La Puebla de Cazalla desde el año 1967, y también en otros festivales ya tradicionales como la Noche Flamenca Ecijana.

           El CADF posee un total de 42 carteles de su autoría, de gran calidad artística, que no han sido nunca expuestos en Jerez, y que conforman la exposición.

          José Manuel Caballero Bonald ha dejado escrito: «El pintor Francisco Moreno Galván es, a mi entender, quien con mayor clarividencia ha ahondado en la entraña humana y artística del flamenco.»  Estamos, y es un consenso generalizado, ante el mejor artista expresionista andaluz y ante quien más cabalmente ha reflejado el universo drámatico jondo. Francisco Moreno Galván, Francisco para los amigos, aunaba altísimas calidades en muy diversos campos: fue un gran pintor andaluz, fue uno de los más excelsos letristas del flamenco desde que se conoce ese corpus , cima poética de Andalucía -que en un primer momento recopiló Demófilo- fue un magnífico urbanista, que pudo aplicar sus ideas de renovación urbana y rescate de la tradición en su etapa como Delegado de Urbanismo de La Puebla de Cazalla, fue un enorme maestro de cante, que orientó e impulsó las carreras artísticas de jóvenes cantaores de entonces como- especialmente- José Menese, pero también Diego Clavel y Miguel Vargas, a los que enseñó lo mejor del cante clásico, y a los que proporcionó todo su repertorio de nuevas y magníficas letras flamencas que no sólo hablan de los sentimientos individuales, sino también de las esperanzas colectivas, en un momento oscuro de España, y además de todas estas facetas, fue desde muy joven un luchador incansable por las libertades en España. Miembro del Partido Comunista, participó activamente en las luchas y reivindicaciones de libertad y democracia en España, y continuó su compromiso hasta su muerte. 

Como dice una copla suya : 

“Firme me mantengo,

firme hasta la muerte,

confirmo y afirmo

que no he de cambiar,

que como firme me he de sostener,

cuando muera dirán siempre:

murió pero firme fue”