La Operación Balmis

Publicado por Rafael Pérez Porras en

Como los medios de comunicación han informado, las acciones de apoyo del Ejército Español en esta crisis del coronavirus se encuadran en la denominada Operación Balmis, en honor a Francisco Javier Balmis y Berenguer, famoso médico militar español y cirujano honorario de la corte del rey Carlos IV que llevó a América la vacuna de la viruela.

En el curso pasado tuvimos el honor de recibir al doctor y catedrático D. Aurelio Ariza Fernández, el cual impartió una conferencia sobre dicha hazaña médica. A continuación, reproducimos la noticia que publicamos en su momento en la antigua página web del centro.

Conferencia «La vacuna de la viruela se globaliza: la expedición filantrópica española de 1803 a 1806»

Conferencia del Dr. D. Aurelio Ariza Fenández en el IES Isbilya

El pasado viernes 8 de marzo, alumnos de Bachillerato y ESO asistieron a la conferencia que, sobre la Real Expedición Filantrópica de la Vacuna, pronunció el Dr. D. Aurelio Ariza Fernández, catedrático de Anatomía Patológica de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Barcelona e investigador de reconocido prestigio.

Durante su exposición desarrolló la secuencia histórica del desarrollo de la vacuna de la viruela por Jenner en 1796 y cómo, con el beneplácito y apoyo del rey Carlos IV, se organiza una expedición dirigida por el alicantino Francisco Javier Balmis, el catalán Josep Salvany y la institutriz gallega Isabel Zendal, para llevar dicha vacuna a las extensas posesiones españolas en América y Filipinas.

Nos explicó cómo fue necesario, para conseguir que la vacuna llegara en condiciones de efectividad clínica, contar en la expedición con 22 niños huérfanos que, por parejas, cada diez días, iban siendo vacunados consecutivamente. También nos expuso las distintas acogidas que tuvo la vacuna en los diferentes lugares a los que se llevó y el impacto que tuvo en la población (se calcula que un millón y medio de personas fueron protegidas contra la viruela gracias a esta expedición y las subexpediciones que se originaron a partir de la misma).

El Dr. Ariza nos mostró como esta ambiciosa empresa filantrópica, pionera en el mundo entre las expediciones sanitarias de este tipo, fue posible gracias a los principios de la Ilustración, de los que Balmis era un típico exponente, y a la primera globalización conseguida por las rutas comerciales españolas y portuguesas. Prueba de esta globalización es el hecho de que hasta China llegó como moneda de curso legal el llamado «dólar español», que era cómo se conocía la moneda del real de a ocho.

Asimismo, y ya que se celebraba el Día de la Mujer, destacó el importante y dificilísimo papel que Isabel Zendal tuvo en la expedición. La conferencia, muy didáctica, fue seguida con gran atención por los alumnos y profesores que llenaban el Salón de Actos. Esperamos poder contar de nuevo con el Dr. Ariza, al que agradecemos el entusiasmo y las dotes de comunicación que desplegó.

Categorías: COVID-19