Visita al Teatro de la Maestranza y ensayo OBS

Publicado por Rafael Pérez Porras en

El pasado 17 de enero, los alumnos del IES Isbilya tuvimos la oportunidad de visitar el Teatro de la Maestranza con objeto de acudir al ensayo de la Orquesta Barroca de Sevilla. Fue una actividad que no solo satisfizo el deseo ardiente de muchos por observar de cerca el arte, sino que unió a alumnos, aparentemente diferentes, a una causa común: el amor a la cultura.

Fue llegar al lugar de encuentro y tener a mis pies una multitud de apasionados melómanos esperando con los brazos abiertos la visita. Antes de todo, tuvimos una charla introductoria acerca de la historia del teatro que nos sirvió para ponernos en contexto y entender más tarde, con la visita del interior, la utilidad de las diferentes plantas y salas. Me gustaría destacar aquellas salas que, inexistentes para el espectador, hacen posible la alucinante representación de las obras. Es el caso, por ejemplo, de la que se encuentra justo inmediatamente detrás del escenario, dedicada a la puesta en escena, que tanto contribuye a la mejora del espectáculo.

Posteriormente, fuimos conducidos a una pequeña habitación en la que la orquesta estaba ensayando junto a la mezzosoprano sueca Ann Hallenberg. Fue sin duda una ocasión especial para ver de cerca la preparación de unos profesionales que tanto llevan recorrido en la industria musical. La orquesta la formaban violines, violonchelos y un clavecín entre otros. Me llamó la atención la manera que tenían de proceder a la hora de ensayar, siempre buscando el camino del buen hacer y de la comunicación, en inglés, para matizar algunos aspectos musicales. Esto me hizo reflexionar acerca de temas universales como la música y el inglés; sin ellos el entendimiento entre las personas se vería limitado al igual que los conocimientos. Asimismo, resalto la maravillosa cooperación entre todos y el trabajo de un equipo que, lleno de ilusión, quería alcanzar la mejor versión de la obra para ofrecer al público. Algunas de las piezas fueron Concierto para cuatro violines de Vivaldi y una sonata a 5 de Haendel.

En conclusión, fue un momento de acercamiento a la música desde otra perspectiva, la del ensayo. Este último, aunque aparentemente no tan alucinante como la representación de las obras en sí, muestra las pinceladas que se escapan al espectador, pero que son las que finalmente forman el cuadro.

Mercedes Vega Gallo (2º A Bach.)

Sin duda alguna fue una experiencia maravillosa. Como amante de la música que soy, encontré la belleza en cada momento del ensayo, la increíble voz de la mezzosoprano, la habilidad de los violinistas solistas, la importancia de los chelos y, por supuesto, del contrabajo y el clavecín. Nunca había escuchado desde tan cerca una música tan bonita, y estoy seguró de que no será la última vez.

Miguel Caro Torregrosa (1º A Bach.)

La experiencia fue increíble. Era una oportunidad que no podía dejar pasar ya que no todos los días puedes recibir una visita guiada tan completa e interesante sobre el teatro. Además la experiencia de ver ensayar a una orquesta es totalmente diferente a estar en pleno concierto; es cautivadora la forma en que expresan las ideas del compositor a través de la música y del movimiento de sus cuerpos, sin la presión que crea el público. Por último, considero  muy ingenioso que nos explicaran qué obra iban a ensayar, de qué trataba y quién la había compuesto, ya que nos resultó más sencillo comprender lo que querían  transmitir.

Julia Ferre Guerrero (1ºB Bach.)

Que el instituto nos ofrezca este tipo de actividades es un verdadero placer. La cultura es algo a lo que no todos tienen acceso y este tipo de oportunidades son aquellas que merece la pena aprovechar. Descubrir los rincones de la Maestranza nos ayudó a comprender la verdadera belleza del teatro y el ensayo de la orquesta barroca nos acercó a ámbitos de la música que hasta entonces muchos no conocíamos. Solo queda agradecer a todos los que hicieron posible que esta actividad saliera hacia adelante.

Julia Balbuena Fuentes (1ºD Bach.)

Me parece que estas actividades son una manera diferente de ver lo que nos explican y enseñan en los centros educativos.

En la antigüedad los teatros se utilizaban tanto para divulgar un mensaje como para entretener al público. Era un forma de evadirse de los problemas al igual que ir al cine o salir con tus amigos. Actualmente, el teatro cumple la misma función, pero al existir nuevos entretenimientos , la gente no acude tanto al teatro. Es cierto que la entrada a un espectaculo en el Maestranza es cara , después de tener la oportunidad de ver lo que hay detrás de esas obras que se representan, les puedo asegurar que no lo es.

El teatro Maestranza cuenta con 500 personas trabajando al servicio de las obras que se van a representar, podemos encontrar el vestuario de los actores y actrices, la lavandería, satrería, decorado de las escenas y lugar donde guardan todas los accesorios, los técnicos  de sala y de luces , sonido etc…

¿De verdad piensan ustedes que es cara la entrada a un teatro tan prestigioso como el Maestranza?

Maite García Riesco (2ºB Bach.)

Categorías: Actividades